Star Wars Lightsaber

martes, 8 de noviembre de 2016

Ley de Ohm

Buenas, aquí os dejo hoy la herramienta más importante con la que debe contar cualquier persona que se involucre en la electricidad. Y con herramienta no me refiero a algo físico o manipulable, si no a conocimiento puro. Todo aquel que trabaje o estudie la electricidad necesita la ley de Ohm.

¿Qué expresa la ley de Ohm?

Pues la ley de Ohm establece las relaciones que existen entre el potencial eléctrico (voltaje), corriente eléctrica y la resistencia.

La ley de Ohm expresa que: la corriente eléctrica a través de un conductor será igual a la diferencia de potencial entre la resistencia que halla en dicho conductor. Su expresión matemática es la siguiente:

Donde I es la intensidad o corriente eléctrica medida en amperios. V es el potencial o voltaje medido en voltios. R es la resistencia medida en ohmios.

¿Qué significa esto?

Que para que se produzca una corriente eléctrica a través de un conductor es necesario que exista una diferencia de potencial entre dos puntos y ocurra un flujo de cargas eléctricas.
En todo conductor siempre vamos a encontrar una resistencia eléctrica, aunque sea muy pequeña. Los mejores conductores que existen poseen resistencia a unos cuantos ohmios y la misma varía en función de la longitud del conductor.
En fin, la corriente depende del voltaje y de la resistencia que halla en determinado conductor. Eso es todo.
Veamos un sencillo ejemplo:

Si tenemos el siguiente circuito con voltaje=27V y una resistencia de 9 ohmios y queremos averiguar su intensidad solo tendremos que aplicar la fórmula antes dada. De esta manera I será figal a 27/9 por tanto I=3A.